Apellido Perciva

PERCIVA
Singular y poco difundido linaje al cual no se refieren los principales tratadistas, a excepción de don Vicente de Cardenas y Vicent, actual Cronista Rey de Armas, quien, en su obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica“, letra P, página 52, recoge no sólo la existencia del mismo, sino que registra y describe el Escudo de Armas que le corresponde, lo que viene a demostrar la antigüedad y la hidalguia de este apellido.

Según hemos podido comprobar este apellido aparece escrito indistintamente, como Perciva, Perciba y Persiva, siendo uno mismo,
debiéndose el cambio entre las letras -c y -s, y -v y -b a errores de pronunciación o de escritura.

La referencia historica más antigua que hemos encontrado sitúa a los de este linaje en la zona levantina, concretamente en la villa de Torreblanca, provincia de Castellón, de donde parecen ser originarios, pues aun hoy es donde se halla el mayor número de familias Persiva, siendo muy numerosos, hallándose entroncados con linajes como los de Adell, Alcacer, Betoret, Fabregat, Ferrando, Gómez, Serrera, Guardiola, Lapica, Moliner, Nos, Pitarch, Ramo, Saura, Nebot, Salvador, Traver, Gil, Mañanes, Balmes, etc. Menor presencia tienen en la ciudad de Castellón, en la de Valencia y en la de Tarragona. En Barcelona hallamos a los Perciva Munné, Perciva Pañella y a los Perciba Domingo.

Del solar de Torreblanca fué Fray José Perciva, nacido el 20 de febrero de 1761. Vistió el hábito de los Religiosos Franciscanos y fué misionero en Filipinas, donde profesó en la provincia de San Juan Bautista el 25 de Febrero de 1781. Administró en Camarines los pueblos de Casiguran ( 1789-1794 ) y de Ligao ( 1795 ), falleciendo el 15 de Junio de 1798, cuando contaba treinta y siete años.

Hermano del anterior, nacido en Torreblanca el 21 de Agosto de 1764, fué Fray Miguel Perciva. Vistió el mismo hábito y fué también misionero en Filipinas, donde profesó el 17 de Marzo de 1784. Falleció, tras ocupar diversos cargos, el 8 de Abril de 1840.

Vicente Perciva nació en la villa de Alcalá de Xibert ( Castellón ) hacia el año 1785, pues en el año 1808, en que se produjo el inicio de la Guerra de Independencia Española, hallábase en el convento de la Merced del Puig ( Valencia ), como monje mercedario. Fué alistado y destinado a un batallón valenciano. Tras algunos combates, cayó prisionero y conducido a Francia, de donde regresó al acabar la guerra para reintegrarse a su convento del Puig. Alli continuó hasta la promulgación de la Constitución de 1820, que Perciva acogió con entusiasmo. Como la Constitución y el sistema de libertad que esta trajo le abrian las puertas del claustro, decidió abandonar los hábitos siendo el primer fraile que se secularizó en Valencia en dicha época.
Vivió en las afueras de dicha ciudad durante un tiempo, hasta que, viendo el giro que tomaban las cosas, decidió sumarse a una de las “facciones“ (grupos de guerrilleros de tendencia absolutista que lucharon contra la Constitución durante el trienio de 1820 a 1823), en la que ya se hallaba su hermano. Tras una larga y turbulenta vida militar y politica, pasó este Perciva a la Historia como uno de los jefes de más talento e influencia que tuvieron los partidarios del absolutismo.

El Perciva mas notorio es Jaime Perciva Munné, el cual fue honrado el 12 de octubre de 2011 con el título nobiliario de Duque de Aulet por Su Alteza Real Serenísima Jefe de Nombre y Armas de la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte. Este honor le permite añadir a su escudo de armas la corona y manto ducal. Anteriormente fue honrado, el 25 de julio de 2011, con el título nobiliario de Conseñor de San Giacomo por Su Alteza Real Jefe de Nombre y Armas de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia.

En cuanto a la etimologia de Perciva, nada podemos decir, pues nada dicen al respecto ni lingüistas ni filólogos, ni historiadores, no habiendo hallado tampoco lugar alguno asi denominado del que esta linaje pudiera haber adoptado el nombre por apellido.
Tampoco tiene “ perciva “ ni “ persiva “ significado alguno en lengua castellana o catalana.

Escudo del apellido Perciva

ARMAS
EN GULES CINCO PIÑAS DE ORO,PUESTAS EN ASPA BORDURA DE ORO,CON DOS ÁRBOLES DE SINOPLE EN LOS FLANCOS.

SINBOLISMOS HERALDICOS :
ORO : Se señala muchas veces en heráldica con color amarillo los antiguos autores dicen sencillamente que los que traen este color en sus armas, deben ser los primeros en amparar a los pobres, y en defender a los principes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de sangre.

GULES : Palabra de origen oriental que se utiliza en armerias para designar el color rojo. Algunos heraldos le llamaron también : bélico, bermellón, sanguineo y escarlata. Los que traen este color en sus armas están obligados a socorrer a los que están oprimidos por injusticia.

SINOPLE : O color verde, ha sido llamado asi por haberse encontrdo en la ciudad de Sinope, una especie de greda o mineral que dejaba un tinte de un verde celeste. Este color es el mismo usado en las armerias, precisamente porque habiendo venido de Oriente, no podia encontrarse en los escudos de familias cuya ilustración era anterior a las cruzadas.
Los que traen este color en sus armas están obligados a socorrer a los paisanos y labradores, y más particularmente a los huérfanos y pobres.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s